Planteamiento del proyecto educativo web cómic/ alebrije

 

Mi proyecto consiste en realizar un cómic con el que se pueda aprender y enseñar el significado de los alebrijes  de San Martín Tilcajete, Oaxaca.

para ello partiré de la siguiente  pregunta, ¿qué tanto conocen los niños acerca de las tradiciones y costumbres que tienen lugar en los pueblos del estado en el que viven?, ¿Leen historietas con frecuencia?

Vivimos en una cultura de la imagen en la que se le culpa a la misma, de que los niños quieran leer cada vez menos, ante dicha situación es difícil aún llegar a un consenso en el que se aborde una solución, sin embargo eso no significa que la imagen no pueda ayudar  a aprender algún contenido o técnica.

Durante toda la  educación primaria sólo se utiliza un libro que habla acerca del estado de Oaxaca, con información limitada  y el cual no ha cambiado desde que estudie la primaria. No se da un contacto a través del conocimiento  entre el alumno y sus elementos  culturales. Se conoce de los pueblos hasta cuando acudimos a esos lugares. La otra forma de obtener información es acudir a estudios realizados por Universidades extranjeras, teniendo la limitante de que no todos pueden hablar el idioma.

La propuesta de realizar un cómic se basa en la creencia de que a los niños les gustan los dibujos y por ende atraen más rápido su atención que un libro. Al combinarlo con un contenido que tenga como fin dejar una enseñanza en el alumno se estaría hablando de una herramienta poderosa para comunicar, pues ya que cuando se es pequeño uno tiene mayor  facilidad de aprender.

Sin embargo en estados como Oaxaca son muy pocos los niños que tienen acceso y leen o conocen las historietas, esto debido a la falta de lugares en los que se distribuyan y al poco acercamiento que se han tenido a ellas, entre otras cuestiones como las morales y económicas.

Es por ello que surge esta inquietud por elaborar un contenido que resulte interesante tanto visualmente como de manera informativa en el que se pueda mezclar el entretenimiento y la crítica.

 

~ por gracyblue en diciembre 15, 2010.

Deja un comentario